lunes, 27 de mayo de 2013

Segunda prueba Regata solitarios y A2 del Garraf:



Este sábado se celebró la segunda prueba de la liga de solitarios y A2 del Garraf. En principio hay unos 14 barcos inscritos, pero el mar de fondo y las malas previsiones hicieron que solo nos presentásemos 7 barcos a esta prueba. La prueba eran unas 28 millas, 14 de ida de Garraf a Segur de Calafell, y 14 de vuelta. La ida sería una ceñida y la vuelta una empopada.
Mi amigo Iván no podía venir, así que me acompaño Fran, el chico argentino que conocí en la flotilla de Furias.
 Salimos ciñendo con unos 15 nudos de viento que no tardaron en convertirse en 20 nudos. Nosotros salimos sin rizar la mayor, y así hicimos casi toda la regata. La salida no fue muy buena, dejamos pasar a casi todos los barcos, y solo quedó el Metis por detrás. Los dos grandes no tardaron en alejarse, quedando 3 grupos, los dos grandes en cabeza, los dos medianos en medio, y los dos solitarios y nosotros al final.
Al principio navegábamos bien con todo el trapo.


Al subir a 20Kn, decidimos seguir con toda la mayor y rizamos un poco el Génova



A medida que nos acercábamos a Segur, podíamos ver como unas nueves negras venían a nuestro encuentro. Conforme nos acercábamos al chubasco el viento iba subiendo. Poco a poco fueron pasando las horas, y las millas. A la altura de Vilanova pude ver como el Metis daba media vuelta y se retiraba, me pareció extraño pero no le di mas importancia.
Llegando a Cunit nos cruzamos con el primer barco que ya había doblado la boya.
Ya cerca de Segur, delante de Cunit tuvimos que hacer un último bordo para poder llegar al puerto de segur. El bordo malo nos metió mar adentro, y nos alcanzó el chubasco sin darnos cuenta. Los 25 nudos se convirtieron en 30 nudos con ráfagas de 35 nudos. Y las olas crecieron asta alcanzar mas de 3m de altura. No podíamos avanzar. El Génova flameaba con violencia, y lo enrollamos del todo. Tomamos el primer rizo de la mayor, y intentamos mantenernos aproados al viento esperando a que pasase la tormenta. Era imposible mantener el barco aproado, y al intentar avanzar no ganábamos barlovento. Podía más el abatimiento que lo que avanzábamos. 



Tuvimos  unos momentos de indecisión. Llevábamos mas de 4h de ceñida, y estábamos solo a 2 millas de la boya, y nos era imposible llegar a ella. Yo quería esperar un poco a ver si podíamos continuar, pero tuvimos un par de ráfagas que nos tumbaron el barco y nos llevaron sin control, lo que me ayudar a tomar la decisión de abandonar la regata antes de romper nada. Llamé al comité y les informe de mi retirada. Al momento pude ver al Amadis, que volvía. En principio pensé que también se retiraba. Lo llamé por radio y me dijo que no se retiraba, que había llegado a la boya antes que el chubasco y había podido dar la vuelta. Ahora volvía con todo el trapo arriba, demasiado trapo para tanto viento. Nosotros nos pusimos de popa el viento, y el temporal nos empujaba directos a mi puerto base, Vilanova. La empopada fue divertida:



La corredera llego a marcar más de 9kn al surfear una ola. El barco nos hizo un par de orzadas involuntarias, cruzando el barco sobre la ola que bajábamos, un par de buenos sustos:



Durante la retirada, me fijé en el Amadis, que hizo un par de maniobras raras. Poco después me llamó por radio y me comentó que también se retiraba. Por lo visto llevaba demasiado trapo, y al intentar enrollar el Génova se le atasco el enrollador y se le rompió el Génova con los latigazos contra los obenques.
Nosotros por suerte llegamos a puerto sin problema, al parecer nos retiramos a tiempo.
Cuando ya estábamos amarrados, y salíamos del puerto, pude ver otro barco que entraba a puerto. Después me enteré que se trataba del Salat, que le había pasado como a mí, y se tuvo que retirar ante la imposibilidad de avanzar mas. 
Total, que de 7 barcos que salimos, sólo 3 terminaron la prueba, una dura prueba!

No hay comentarios:

Publicar un comentario