lunes, 19 de agosto de 2013

01-02/08/2013 POLLENSA - CALA EN GOSSALBA - VILANOVA (110nm)




Me desperté sobre las 08:30 y la almiranta ya no estaba. Apareció sobre las 09:30, con las ensaimadas que había encargado, pan y unos croissants para desayunar. Dejó la compra y me dijo: me voy a andar, avísame cuando vayámonos a salir. La pobre estaba agobiada con la sola idea de estar encerrada en el barco durante 22h.
En fin que desayunamos, recogimos el barco lo preparamos todo y nos preparamos para zarpar. Le mandé un mensaje a la almiranta y todavía tardó más de 30min en llegar al barco.
La idea era pasar la mañana en una cala antes del cabo de formentor, para no navegar todo el día y toda la noche. De esta manera navegaríamos solo medio día por la tarde, y luego la familia iría durmiendo, y navegaríamos otro medio día por la mañana.
El caso es que la cala estaba a poco mas de una hora, por lo que llegamos en seguida.







Fondeamos y nos pegamos un bañito. La cala era muy pequeña y era de piedras, por lo que no quisieron bajar a la cala. El bañito tampoco duró mucho, se metieron un ratito en el agua y salieron en seguida y se pusieron a jugar a las nintendo. Así que si no querían bañarse ni bajar a la cala, no tenía sentido seguir ahí, así que como nos esperaba una larga travesía decidimos zarpar y comer por el camino.
Serían las 13:00h cuando zarpamos. Pusimos rumbo al cabo de formentor, con el viento por el través, a motor y con la mayor y el génova, el barco en seguida se puso a 6kn de velocidad. Al doblar el cabo y poner rumbo a Vilanova, el viento nos daba por la aleta, pero la ola nos balanceaba bastante haciendo flamear el génova. Al final enrollé un cuarto de génova y ya no flameaba tanto. Con la mayor abierta casi hasta el través y el motor a 1900rpm, el barco avanzaba casi a 6kn, y así se mantendría durante casi toda la tarde... una gozada, a esta velocidad llegaríamos en menos de 20h.


 


Al mediodía les hice la comida a las grumetillas, unos sobres de pasta, macarrones a los 4 quesos para una y espagueti carbonara para la otra. La almiranta como de costumbre no quiso comer, y a mí me tocó comerme los macarrones ya que no les gustaron, y las grumetillas se repartieron los espagueti.
Después de comer les puse tres pelis, una tras otra y la tarde se pasó bastante entretenida, dentro del barco huyendo del sol. La almiranta tumbada en el camarote de proa, las grumetillas en la cama de babor, y yo tumbado en la cama de estribor, saliendo y entrando del barco cada 15 minutos.

 

 
Llego la horade cenar, y nadie tenía hambre. Yo me preparé una ensalada, y piqué algo de embutido con pan, con una cervecita sin alcohol, y después me zampé unas galletitas con chocolate de postre.
Me pareció ver un delfín al lado del barco, llamé a la tripulación y salieron todos, había visto claramente un lomo y una aleta de un pez enorme, no estaba seguro de si era un delfín o era un atún, pero de repente la pequeña lo vio saltar por delante del barco, de un lado al otro y grito: Lo he visto!!! Es un delfín!!!!!




Al anochecer, el viento cayó, y el génova ya no trabajaba, por lo que lo enrollé y dejé solo la mayor y el motor. La velocidad había bajado a poco mas de 5kn.
Sobre las 23:00h terminó la última peli y se quedaron dormidas. Yo dejé el OpenCPN en el portátil, comprobé la alarma del AIS, y me pasé casi toda la noche de guardia despierto, era día 1 de agosto y había bastante tráfico de yates. La alarma del AIS no paraba de sonar y esa noche tuve que modificar el rumbo en 3 ocasiones, pese a tener preferencia...
Por la noche el viento siguió cayendo y la velocidad del barco bajó a unos 4,5Kn. Cada dos por tres saltaba la alarma de colisión del AIS en el OpenCPN, y tuve que cambiar el rumbo 3 veces durante la noche para esquivar los mercantes y buques de pasajeros que esa noche se cruzaron en nuestro camino.
Pase la noche en vela, viendo las estrellas, era una noche oscura, casi no había luna, y era curioso en medio de la travesía, en plena oscuridad, se veía la contaminación lumínica de Barcelona en un lado, y en el otro lado también se veía un halo de contaminación lumínica, pero no en popa, donde estaría Mallorca, sino un poco mas al sur, donde estaría Ibiza...
Sobre las 6 de la mañana empezó a clarear, estuve esperando la salida del sol como loco, para fotografiar un nuevo amanecer en el mar, pero el sol se resistía a salir, y no se asomó hasta las 06:45 A.M.



Por proa a lo lejos se adivinaba lo que era Vilanova, Sitges, se veía incluso Barcelona. Mas tarde la pequeña Anna se vino con migo a la bañera. Se empezaba a ver la chimenea de la Térmica que poco a poco fue creciendo, hasta que estábamos ya amenos de 30min del puerto de Vilanova. Deshinché la auxiliar que la llevaba hinchada en la proa, por si a caso, con tan mala pata que justo la deshincho y la quito de encima del tambucho de proa, cuando se cruza en nuestro camino otro maldito yate que nos hace unas olas que nos barren la cubierta y nos entra de nuevo agua por el tambucho, que esta vez solo estaba abierto un par de dedos.
Desperté al resto de la tripulación, y sobre las 09:30 A.M. entrabamos a puerto, 20h y 30min después de salir de la cala de Pollensa. Recogimos todo, hicimos las maletas y dejamos nuestro barquito, que había sido nuestro pequeño hogar durante 12 días, descansando tranquilo en su amarre, después de 348 millas navegadas, mientras nosotros nos íbamos a descansar a casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario